BAJA VISIÓN EN VITORIA
¿Qué es la baja visión?
Según la definición de la OMS, la Baja Visión es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de tareas de la vida diaria como cocinar, leer, escribir, coser, ver TV…
La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y el campo visual igual o menor a 20º.
La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda resto visual útil y se han agotado todas las soluciones ópticas o quirúrgicas convencionales siendo un proceso irreversible en la actualidad.
La Baja Visión está causada por determinadas enfermedades relacionadas muchas veces al envejecimiento, traumatismos o patologías de nacimiento (las más comunes: retinopatía diabética y hipertensiva , degeneración macular, retinosis pigmentaria, glaucoma, cataratas, aniridia …)
Hay que diferenciarlo de la ceguera. Se entiende por Ceguera Legal en España a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos, y las personas que se encuentran en el rango de 0.3 a 0.1 de A.V. y/o con campo visual de entre 20º y 10 º son los que llamamos pacientes de baja visión.
En Bibegi Óptica y Audición disponemos de las ayudas necesarias para que pacientes con baja visión puedan realizar sus tareas cotidianas:
- Filtros: útiles para deslumbramientos y para evitar que la luz dañina llegue a la retina normalmente deteriorada.
- Ayudas visión lejana: Telescopios manuales o montados en la gafa. Pueden ser de foco fijo o afocales.
- Ayudas visión cercana: Lupas, microscopios(monoculares o binoculares) y telemicroscopios (aumentan la distancia de trabajo tan cercana en los microcopios).
- Ayudas electrónicas: Lupas muy cómodas de usar en pacientes mayores, sistemas de aumento para ordenador.
- Ayudas no ópticas: Lámparas, atriles, son ayudas para mejorar las condiciones y la comodidad para las tareas visuales.
Rehabilitación visual: Además disponemos de planes específicos de rehabilitación visual para conseguir un manejo óptimo de las ayudas ópticas necesarias y el mejor rédito posible del resto visual de los pacientes con baja visión en Vitoria.