Miopía: ¿Cómo veo mejor?
Hoy en día, en un mundo cada vez más digital y de trabajo de cerca el aumento del porcentaje de población con miopía está aumentando y convirtiéndose en un gran problema para las políticas sanitarias de muchos países. En algunas zonas asiáticas se empieza a hablar de epidemia al llegar casi al 90% el porcentaje de usuarios de gafas o lentes de contacto de miopía.
Y dentro de los afectados por miopía, los que realmente preocupan son los que van a acabar con miopías altas pasando a ser "miopes magnos" con el riesgo que eso puede conllevar: índice mayor de desprendimiento de retina, tensión ocular alta, cataratas antes de lo normal y ciertos problemas por traumatismos al encontrarnos con ojos más delicados.
Cuando en las consultas de optometría se nos presentan pacientes o niños que empiezan a ser miopes hay diferentes formas de actuar para compensar ese defecto refractivo leve con el que se suele empezar. Una vez compensada por primera vez la miopía, los ópticos-optometristas debemos hacer un seguimiento sobre la evolución de la graduación del paciente para intentar determinar si esa evolución refractiva puede derivar en una miopía magna y las posibles herramientas que existen para intentar evitar ese aumento miópico del paciente.
Herramientas para compensar la miopía:
Uso de gafas convencionales: en la mayoría de los casos la primera opción para empezar a seguir el estado refractivo de los sujetos en las primeras etapas. Parece ser que no influye excesivamente en el cambio refractivo del paciente. Sólo puede hacer que el progreso de la miopía sea mayor en caso de hipo-corregir a los pacientes, es decir, llevar menos graduación de la correcta.
- Lentes de contacto blandas monofocales: una de las primeras posibilidades una vez los niños sean capaces de comprender su uso y como las gafas monofocales parecen no influir en la evolución de la refracción del paciente.
- Lentes de contacto rígidas: aunque algunos autores han publicado que pueden ralentizar la progresión de la miopía no existe una evidencia clara que indique que pueda hacer más lenta su crecimiento.
- Herramientas con evidencia ralentizando la evolución miópica:
- Atropina: es un fármaco que pueden prescribir los oftalmólogos y en algunos estudios demuestra su eficacia para paralizar el crecimiento de la miopía aunque puede producir efectos secundarios en tratamiento crónico.
- Lentes de contacto orto-k u ortoqueratología: una de las herramientas con las que contamos los ópticos-optometristas y que según se ha publicado puede ayudar a ralentizar entre un 25 y 50% dependiendo del estudio. Y se cree que puede deberse a que se produce un desenfoque periférico que puede influir en el crecimiento axial del ojo.
- Lentes de contacto blandas multifocales: Otra de las herramientas que se usan en los gabinetes de contactología al ser más cómodas que las orto-k para el paciente aunque según los estudios actuales la influencia es menor que en la ortoqueratología pero mejora los resultados que las gafas o lentillas monofocales.
Desde Bibegi en Vitoria queremos que los pacientes puedan conocer las diferentes opciones para el tratamiento de la miopía desde el comienzo del uso de la graduación por lo tanto ante cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros.00