Miopía ¿qué es?
La miopía es una anomalía de carácter refractivo o un fallo en el enfoque enfoque de la visión. Las figuras que vemos se enfocan delante de la capa del fondeo del ojo llamada retina y en lugar de formarse en ella, lo que produce problemas para ver de lejos.
La miopía suele comenzar en la edad infantil y suele seguir evolucionando hasta los 20-25 años que suele comenzar a estabilizarse.
Si la miopía es mayor a unas seis u ocho dioptrías, estaríamos hablando de una miopía magna o alta miopía. Este tipo de miopía alta suele tener unos riesgos o posibles complicaciones de la visión que podrían ser graves.
Miopía. Gafas compensadoras
¿A qué se debe?
Puede deberse a varias causas: que la superficie anterior del ojo (la córnea) sea más curva de lo normal, que el ojo sea más largo de lo normal o por algunos cambios internos en el índice de refracción del ojo.
Uno de los factores que pueden producirla es el componente genético, por lo tanto los hijos de miopes tendrán más posibilidades de serlo. Además en los últimos estudios realizados parece ser que el tiempo que se pasa al aire libre puede ser un factor inversamente proporcional a la miopía, así que es muy aconsejable que los niños pasen tiempo al aire libre. Además puede influir el tiempo trabajando de cerca, la luz artificial, los hábitos vitales... Son bastantes las variables que pueden ayudar a un aumento miópico.
¿Qué síntomas produce?
Un sujeto miope ve muy bien de cerca, pero su problema aparece cuando intenta enfocar de lejos, ya que verá borroso cuando intente ver imágenes lejanas.
Suele debutar durante la edad colegial, por lo que es importante estar alerta para los posibles signos que puedan presentar los niños.
Las principales señales que pueden indicar el comienzo son:
- Ver mal la pizarra
- Acercarse mucho los videojuegos y los libros.
- Ver la televisión demasiado pegados
- Entornar los ojos como costumbre para ver mejor al mirar de lejos.
Gafas para miopía
Debido a la progresión de la miopía lo normal es tener la necesidad de ir cambiando de graduación las gafas y las lentes de contacto con frecuencia.
¿Existe la prevención?
En principio no se puede, aunque como hemos comentado es muy bueno el pasar tiempo al aire libre, no abusar de trabajo de cerca y hacer revisiones. Actualmente parece ser que mediante lentillas de orto-k o blandas específicas se ralentiza la progresión de ésta.
¿Cómo se trata?
La forma menos invasiva es mediante el uso de gafas. Además se puede compensar mediante lentes de contacto. Los que no quieren usar gafas ni lentillas tienen la posibilidad de realizar un tratamiento de orto-k para no llevar corrección óptica durante el día. Además parece ser que mediante aprendizaje perceptual se puede prescindir de las gafas y lentillas cuando son bajas (inferiores a 1,5 dioptrias). Por último, de forma más invasiva existe la cirugía refractiva.