Queratitis bacterianas

La infección bacteriana es una patología amenazante para la visión muy común. Algunos casos pueden ser graves provocando perforación corneal y extensión de la infección hacia los tejidos adyacentes. La queratitis bacteriana se asocia a factores de riesgo que alteran la superficie corneal, siendo los más frecuentes:

  • Uso de lentes de contacto (principalmente su uso prolongado y con mala  higiene)
  • Traumatismos
  • Alteración en la estructura superficial de la córnea
  • Alteración en los mecanismos de defensa del paciente

 

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA QUERATITIS BACTERIANA? 

Están causadas por bacterias de diferentes tipos que infectan la capa más superficial de la córnea, alterando la integridad de ésta pudiendo provocar en casos graves la perforación ocular si no es tratada a tiempo y de manera correcta.

 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCEN LAS QUERATITIS BACTERIANAS? 

Son signos y síntomas de alarma la aparición de forma rápida de dolor intenso, ojo rojo, aumento de la sensibilidad a la luz con deslumbramientos (fotofobia) y disminución de la agudeza visual. La velocidad de progresión de estos síntomas depende de la virulencia de la bacteria infectante.

 

Es importante descartar ante estos síntomas y el antecedente de uso de lentes de contacto la presencia de una infección por un protozoo llamado Acanthamoeba que se encuentra en aguas corrientes y en el suelo. Son resistentes a la muerte por congelación y a las concentraciones de cloro utilizadas habitualmente en el agua potable de suministro municipal, piscinas y jacuzzi. El 70% de las infecciones por este microorganismo se asocian al uso de lentes de contacto.