Queratitis herpética

La Queratitis Herpética es una inflamación de la córnea producida por la infección por el virus del grupo herpes, siendo el virus herpes simple (VHS)  el más frecuente, pero pudiéndose también encontrar infecciones por el virus varicela zóster (VVZ).

 

La infección por el VHS es ubicua en el hombre y casi el 100% de las personas mayores de 60 años de edad son portadores de este virus en estado latente. Existen dos tipos principales de este virus, el tipo I que es el más común e infecta principalmente la cara, causando el herpes labial. El tipo II se transmite sexualmente e infecta los genitales.

 

Si bien ambos subtipos de herpes simple pueden extenderse hasta los ojos y ocasionar infección, el tipo I es el que causa infecciones del ojo con más frecuencia. La infección puede ser transmitida al ojo a través del tacto (por ejemplo, tocando una lesión activa de herpes labial y posteriormente el ojo).

 

La infección por VVZ (culebrilla) representa la reactivación del virus latente en personas en la sexta a novena décadas de la vida, sanas y sin factores predisponentes específicos. No obstante, suele ser más frecuente en pacientes con enfermedades asociadas que les produzcan inmunodepresión.