QUIERO OÍR MEJOR

La importancia del oído

Escuchar bien es muy importante para poder comunicarse, poder ver las películas, escuchar conciertos, a los pájaros en la naturaleza… Debido a esto nos gustaría explicar cómo trabaja el sistema auditivo y las partes que lo componen.

Funcionamiento del sistema de audición

Se compone de diferentes órganos que permiten escuchar el sonido. Esto se produce gracias a la transmisión de ondas sonoras que lleguen a nivel cerebral y a partir de ahí se genera la sensación de escucha.

Composición

  • Oído interno: formado por la cóclea y las células ciliadas. Se encarga de convertir en impulsos eléctricos que transmiten al cerebro las vibraciones recibidas.
  • Oído medio: está formado por diferentes huesos de pequeño tamaño encargados de amplificar el sonido para que las vibraciones lleguen hasta el oído interno.
  • Oído externo: lo componen la oreja, el canal auditivo y la membrana del tímpano, que hace que el sonido se perciba como una vibración.

Proceso auditivo ¿cómo se produce?

El proceso auditivo es el recorrido de las ondas auditivas hasta la conversión a través del aparato auditivo y el cerebro en la sensación de escucha.

  1. Llegan ondas a la oreja y las dirige al tímpano a través del canal externo haciendo vibrar la membrana del tímpano.
  2. Los huesos del oído medio amplifican las vibraciones y las transmiten hasta la cóclea. Una vez allí, éstas mueven el líquido auditivo estimulando las células ciliadas.
  3. Por último, las terminaciones nerviosas envían señales eléctricas al cerebro y éste las “traduce” haciéndonos percibir el sonido.

 

¿Está empezando a notar algún síntoma que le impida realizar alguna de sus actividades habituales?  Toda solución comienza con una revisión auditiva. Pide cita en Bibegi Óptica y Audición de forma gratuita y sin ningún compromiso para empezar a oír mejor. Nuestros profesionales le asesorarán de las posibles soluciones según su caso con un trato cercano centrado en usted.

 

No deje de lado la INNOVACIÓN y la GARANTÍA como punto clave en la prevención de problemas auditivos y oculares. Encontrará todo aquello que precise en Audiología, Optometría y Óptica, así como servicios especiales.